Cómo se escribe ¿Paraje o Parage?
Las letras ‘g’ y ‘j’ (cuando van seguidas de las vocales ‘e’, ‘i’) tienen la misma pronunciación en español por lo que al hablar normalmente no es necesario de que nos preocupemos de la ortografía de las palabras, pero sí debemos hacerlo si queremos escribir algo, si queremos evitar cometer errores ortográficos. En este artículo veremos un caso de esto al mostrarte cómo se escribe: parage o paraje.
Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación al uso de la ‘g’ y la ‘j’ son embalaje o embalage, paisaje o paisage, surge o surje y exige o exije, entre otros casos interesantes de revisar. Te mostramos a continuación la palabra correcta: paraje o parage.
Si buscamos en los anales de la Real Academia Española (RAE), veremos que el término parageno existe en el español. De hecho, es útil conocer una regla que nos ayudará en la escritura de muchas palabras similares. Si un término en español termina en la grafía /-aje/ o /-age/, entonces debe necesariamente escribirse con g.
Por lo tanto, nunca veremos en español palabras terminadas en -age. Ejemplos de esto son paisaje, embalaje, ultraje, montage, alunizaje, atraje, garaje, etc. No debemos confundirnos en esto con el francés, que sí tiene una mayoría de términos que acaban en -age, incluso habiendo muchas palabras del español terminadas en -aje que derivan de palabras francesas acabadas en -age, como es el caso de garaje (garage en francés).
La forma correcta de escribir es paraje, con la letra jota, lo cual debe de haberte quedado claro después de nuestra explicación de la regla gramatical en el paso anterior. Según algunos diccionarios, la definición de paraje es ‘lugar al aire libre, lejos de la civilización o ciudad’, mientras que la RAE lo define solamente como ‘lugar, sitio’. Se infiere de esto que un paraje es un sitio normalmente aislado, en donde personas van para descansar o realizar actividades físicas. Ejemplos:
- Conozco varios parajes en las montañas donde se puede acampar.
- El sitio arqueológico se encuentra en un paraje desolado.
- Las cabañas de descanso se ubican en un paraje hermoso junto al lago.
Algunos sinónimos de paraje que te puede ser interesante aprender para expresarte con más riqueza de lenguaje son:
- Sitio
- Lugar
- Tierra
- Rincón
- Parte
Cómo se traduce paraje en otros idiomas
También te podrá ser útil adquiri vocabulario en otras lenguas, por lo que pon atención a cómo se traduce paraje en otros idiomas:
- Cómo se dice paraje en inglés: spot, expanse, place
- Cómo se dice paraje en francés: endroit, contrée
- Cómo se dice paraje en italiano: posto
- Cómo se dice paraje en portugués: paragem
- Cómo se dice paraje en catalán: paratge
Esperamos hayas podido ver que parage no existe en español, así como ninguna palabra que acabe con -age, siendo paraje la forma correcta. Siempre debes escribirlas con jota.

Soy catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, ciudad en la que nací en 1968.
Hice el bachillerato de Ciencias; a los catorce años es difícil tener una orientación definida. En Preu me pregunté: “¿qué hago yo aquí, si a mí lo que me gusta es la literatura?”, y me pasé a Letras. En segundo de carrera la vocación se afirmó con la conciencia clara de que solo podía dedicarme a la investigación y a la docencia en Literatura. Pero mi preferencia estaba, no por la Contemporánea, sino por la literatura de los Siglos de Oro. Ya estaba iniciando la tesina sobre los cancioneros de Amberes de Jorge de Montemayor, cuando asistí al curso de José-Carlos Mainer sobre la “Edad de Plata”. Aquello removió mi fondo de lecturas juveniles, y pude verlas a una nueva luz. Cambié a Montemayor por Pérez de Ayala, y fui adentrándome en esa época fascinante: el “fin de siglo” y los treinta primeros años del XX.
No abandoné la literatura de los Siglos de Oro; en la docencia siempre me he dedicado a esta época con verdadera pasión. En los más de cuarenta años que llevo en las aulas, siempre he asumido la docencia de los siglos XVI y XVII, con preferencia, este último. No hay nada, en mi profesión, comparable a tratar con detenimiento sobre el Quijote. Para mis colegas soy un investigador en Contemporánea; para mis alumnos, un profesor de Renacimiento y, sobre todo, de Barroco.

Deja una respuesta