Cómo se escribe ¿Dirige o Dirije?

«¿Dirige o dirije?» son dos de las palabras que pueden causar mayor confusión a la hora de escribirlas ya que el sonido «g» y «j» suena de manera similar. En este caso, tocará memorizar la grafía correcta de esta palabra, aunque pueda sonar con una “g” fuerte, por motivos prácticos en esta derivación verbal se escribe “ge” y no “je”.
Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a si usar la ‘g’ o la ‘j’ son «coger o cojer», «paisaje o paisage», «dige o dije» y «proteger o protejer», entre otros. En este caso vamos a resolver la duda a la hora de elegir la opción correcta entre «dirige o dirije».
Dirije
La palabra ‘dirije‘, con j, está incorrectamente escrita pues no es reconocida por la Real Academia Española (RAE) como una conjugación válida del verbo dirigir. Por lo tanto, decir frases como ‘ella dirije la orquesta’ o ‘Juan dirije esta compañía’ están incorrectas.
Dirige
Tal y como se indica en la RAE, esta palabra es la forma correcta, apareciendo con los siguientes significados:
Guiar sin desviarse hacia un lugar o consecución indicada previamente.
- Ejemplo: Dirige su camión hacia el término de su ruta comercial.
Señalar en una misiva o paquete las señas a donde debe de enviarse, así como el nombre de la persona a quien va destinado.
- Ejemplo: Dirige la carta a su prometida, haciéndole saber que está bien.
Referido a la intención de realizar algo, llevarlo a cabo con un objetivo final.
- Ejemplo: Dirige sus esfuerzos a terminar la carrera de medicina.
Construir las reglas determinadas para el gobierno de una empresa.
- Ejemplo: Dirige a su empresa de una forma muy eficaz.
Guiar en una tarea concreta.
- Ejemplo: Dirige a su aprendiz en la elaboración del pan artesano.
Cómo se conjuga el presente de dirigir
Para que no te confundas al conjugar el verbo dirigir, te mostramos cómo es su presente de indicativo:
- Yo dirijo
- Tú diriges
- Él, ella, ud. dirige
- Nosotros dirigimos
- Vosotros dirigís
- Ellos dirigen
Nota que sólo la primera persona del singular conjuga el verbo con g, lo cual se cumple para todos los verbos terminados en -ger y -gir (Ej: acoger, proteger, surgir, etc)
¿De dónde proviene el verbo «dirigir»?
El verbo en castellano «dirigir» proviene del verbo en latín dirigere, cuyo significado es el de «ordenar, alinear enderezar en una dirección»
Sinónimos dirige
Construye una sólida base para tu aprendizaje del español con todos estos sinónimos: acaudillar, presidir, conducir, guiar, administrar, controlar, manejar, coordinar, aconsejar, adiestrar, apuntar, canalizar, educar, encauzar, enderezar, enviar, destinar, llevar.
Cómo se dice “dirige” en otros idiomas
Ahonda mucho más en cada lengua y conviértete en un experto gracias a estas traducciones:
- Inglés: direct/lead
- Francés: diriger
- Portugués: levar
- Italiano: dirigere
- Alemán: lenken

Soy catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, ciudad en la que nací en 1968.
Hice el bachillerato de Ciencias; a los catorce años es difícil tener una orientación definida. En Preu me pregunté: “¿qué hago yo aquí, si a mí lo que me gusta es la literatura?”, y me pasé a Letras. En segundo de carrera la vocación se afirmó con la conciencia clara de que solo podía dedicarme a la investigación y a la docencia en Literatura. Pero mi preferencia estaba, no por la Contemporánea, sino por la literatura de los Siglos de Oro. Ya estaba iniciando la tesina sobre los cancioneros de Amberes de Jorge de Montemayor, cuando asistí al curso de José-Carlos Mainer sobre la “Edad de Plata”. Aquello removió mi fondo de lecturas juveniles, y pude verlas a una nueva luz. Cambié a Montemayor por Pérez de Ayala, y fui adentrándome en esa época fascinante: el “fin de siglo” y los treinta primeros años del XX.
No abandoné la literatura de los Siglos de Oro; en la docencia siempre me he dedicado a esta época con verdadera pasión. En los más de cuarenta años que llevo en las aulas, siempre he asumido la docencia de los siglos XVI y XVII, con preferencia, este último. No hay nada, en mi profesión, comparable a tratar con detenimiento sobre el Quijote. Para mis colegas soy un investigador en Contemporánea; para mis alumnos, un profesor de Renacimiento y, sobre todo, de Barroco.
Deja una respuesta