Existen muchas palabras que se pronuncian afín cuando las decimos mas que al escribirlas nos produce confusión de qué manera hacerlo adecuadamente. Es el caso de palabras que tienen la ‘c’ o la ‘z’, ya que las dos se pronuncian de forma muy idéntica (especialmente en LATAM) lo que puede llevar a confusiones en la escritura. En este post veremos un caso de esto al mostrarte como se escribe contorsionarse, contorsionarze o contorsionarce
Algunos ejemplos de dudas de escritura en relación a la ‘c’ con la ‘z’ son idealize o idealice, cebra o zebra, cruze o cruce y cruzero o crucero, entre otros muchos.
Las palabras ‘contorsionarze‘ y ‘contorsionarce‘ no son reconocidas como una conjugación válida. Siendo así, redactar contorsionarze o contorsionarce es incorrecto.
La forma correcto de escribir esta palabra es contorsionarse.
Soy catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, ciudad en la que nací en 1968.
Hice el bachillerato de Ciencias; a los catorce años es difícil tener una orientación definida. En Preu me pregunté: “¿qué hago yo aquí, si a mí lo que me gusta es la literatura?”, y me pasé a Letras. En segundo de carrera la vocación se afirmó con la conciencia clara de que solo podía dedicarme a la investigación y a la docencia en Literatura. Pero mi preferencia estaba, no por la Contemporánea, sino por la literatura de los Siglos de Oro. Ya estaba iniciando la tesina sobre los cancioneros de Amberes de Jorge de Montemayor, cuando asistí al curso de José-Carlos Mainer sobre la “Edad de Plata”. Aquello removió mi fondo de lecturas juveniles, y pude verlas a una nueva luz. Cambié a Montemayor por Pérez de Ayala, y fui adentrándome en esa época fascinante: el “fin de siglo” y los treinta primeros años del XX.
No abandoné la literatura de los Siglos de Oro; en la docencia siempre me he dedicado a esta época con verdadera pasión. En los más de cuarenta años que llevo en las aulas, siempre he asumido la docencia de los siglos XVI y XVII, con preferencia, este último. No hay nada, en mi profesión, comparable a tratar con detenimiento sobre el Quijote. Para mis colegas soy un investigador en Contemporánea; para mis alumnos, un profesor de Renacimiento y, sobre todo, de Barroco.