El número 571 escrito en letras es Quinientos setenta y uno.
O sea, si se precisa saber cómo se debe redactar 571 en letras, ya sea pues se precisa saber como se lee correctamente o de qué forma debe ser transcrito con corrección se va a deber tomar en consideración que la forma adecuada de «convertir» el 571 en letras sería Quinientos setenta y uno.
¿En qué momento se usa la escritura de los números en letras?
El uso del 571 en formato de texto dependerá de la tipología del contenido:
- En los textos que sean de carácter científico o técnico, se aconseja el uso de cifras pues es mas claro y sucinto, por poner un ejemplo el 571.
- En los textos literarios, las reglas ortográficas recomiendan emplear letras, en un caso así «Quinientos setenta y uno», para aquellas cifras con un valor igual o inferior a 100, los números que se escriben con una sola palabra y los números redondos que se expresen en dos palabras
Se debe tener en consideración que estas son recomendaciones de escritura, no obstante, lo esencial es que exista una homogeneidad en la forma en la que se redacte un texto con las diferentes cifras que se vayan a usar.
¿Hay otra forma de redactar el número 571 en letras?
No, la única forma correcta de escritura de este número impar va a ser Quinientos setenta y uno. Esto es, no existen varias formas de transcribir o vocalizar esta cifra.
Sin embargo, a veces puede malinterpretarse el interrogante de «¿De qué forma redactar el número 571 en letras?» dando por defecto como contestación la forma en la qué se debe redactar el número usando las letras, y realmente lo que se desee conocer es la forma en la qué escribe el 571 en nomenclatura romana.
Al escribir un valor utilizando números romanos se hace uso de letras. Por consiguiente, en este caso para escribe en nomenclatura romana el 571 se deberá usar el símbolo o símbolos DCXXIII, ya que esta combinación de caracteres equivalen a Quinientos setenta y uno en numerología romana.
Trucos para saber como escribir el número 571 en letras
Los números cardinales:
Cuando escribimos una obra literaria o un texto no técnico, la R.A.E. nos recomienda que escribamos los números cardinales con letras, a no ser que se trate de un número muy complejo. O sea, se van a escribir con letras aquellos números que puedan expresarse en 3 palabras o menos:
María tiene cuarenta años, ha escrito cuatro novelas y es maestra. En su clase hay treinta y tres alumnos, a los que les ha dicho un millón de veces que tienen que portarse bien.
Por otra parte, cuando el número a escribir es más largo o complejo, se va a escribir con cifras:
María vive en un pueblo de 25 957 habitantes y cobra 1859 euros al mes.
OJO: no sé si os habéis fijado, mas los números del último ejemplo no llevan un punto o una coma separando los millares (25.957 o mil ochocientos cincuenta y nueve). Sé que resulta extraño, pero la nueva normativa de la R.A.E. dice que los números de 4 cifras NO llevarán separación (mil ochocientos cincuenta y nueve) y los números de 5 cifras o más NO van a llevar ni puntos ni comas, sino más bien una separación (veinticinco 957 o 1 trescientos cuarenta y tres trescientos noventa y dos).
Siempre con cifras:
Existen algunos casos en los que siempre hay que escribir en cifra y no en letra, como el caso de los porcentajes superiores a diez:
El seis por ciento de los niños no ha traído los deberes.
Otra salvedad que se escribe siempre con una cifra es la de los números que van después del sustantivo al que se refieren:
María va por la página 3 del libro y duerme en la habitación 130 del hotel.
El 94 por ciento de los pequeños ha traído los deberes hechos.
Los porcentajes menores pueden escribirse con letras o con números, según prefiera el escritor, siendo siempre y en todo momento más recomenrable para una novela la escritura en letras:
Mezcla de cifras y letras:
La R.A.E. nos recomienda que, al menos en la escritura de ficción (novela, relato, etc.), intentemos NO entremezclar en un mismo enunciado cifras por una parte y números escritos con letra por otro. Esto es, que si tenemos en el mismo párrafo o en dos parágrafos próximos un número sencillo y otro complejo, es mejor escribirlo todo con números:
María tiene 40 años, ha escrito 4 novelas y cobra 1859 euros al mes.
Los ordinales:
Por último, me agradaría hacer mención a los ordinales, que en una obra literaria se van a escribir siempre y en toda circunstancia con letras:
María vive en un primer piso y escribe su quinta novela.
Las horas:
En textos literarios, es mejor que intentemos escribir siempre y en todo momento la hora con letras:
María salió del trabajo a las cinco menos diez pues había q\\uedado con Pedro a las cinco y cuarto.
Las fechas:
Lo normal, incluso para obras literarias, es escribirlas con cifras de la próxima manera:
“María nació el 21 de Septiembre de 1985.
OJO: el año va sin punto de separación, como vimos antes que se hacía para la representación de los números de cuatro cifras.
Soy catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, ciudad en la que nací en 1968.
Hice el bachillerato de Ciencias; a los catorce años es difícil tener una orientación definida. En Preu me pregunté: “¿qué hago yo aquí, si a mí lo que me gusta es la literatura?”, y me pasé a Letras. En segundo de carrera la vocación se afirmó con la conciencia clara de que solo podía dedicarme a la investigación y a la docencia en Literatura. Pero mi preferencia estaba, no por la Contemporánea, sino por la literatura de los Siglos de Oro. Ya estaba iniciando la tesina sobre los cancioneros de Amberes de Jorge de Montemayor, cuando asistí al curso de José-Carlos Mainer sobre la “Edad de Plata”. Aquello removió mi fondo de lecturas juveniles, y pude verlas a una nueva luz. Cambié a Montemayor por Pérez de Ayala, y fui adentrándome en esa época fascinante: el “fin de siglo” y los treinta primeros años del XX.
No abandoné la literatura de los Siglos de Oro; en la docencia siempre me he dedicado a esta época con verdadera pasión. En los más de cuarenta años que llevo en las aulas, siempre he asumido la docencia de los siglos XVI y XVII, con preferencia, este último. No hay nada, en mi profesión, comparable a tratar con detenimiento sobre el Quijote. Para mis colegas soy un investigador en Contemporánea; para mis alumnos, un profesor de Renacimiento y, sobre todo, de Barroco.