El número 143 escrito en letras es Ciento cuarenta y tres.
O sea, si se necesita saber de qué manera se debe redactar 143 en letras, ya sea por el hecho de que se necesita saber como se lee con corrección o de qué manera debe ser transcrito correctamente se va a deber tener en consideración que la manera adecuada de «convertir» el 143 en letras sería Ciento cuarenta y tres.
¿Cuándo se usa la escritura de los números en letras?
El uso del 143 en formato de texto dependerá de la tipología del contenido:
- En los textos que sean de carácter científico o técnico, se aconseja el uso de cifras por el hecho de que es mas claro y conciso, por ejemplo el 143.
- En los textos literarios, las reglas ortográficas recomiendan emplear letras, en un caso así «Ciento cuarenta y tres», para aquellas cifras con un valor igual o inferior a 100, los números que se escriben con una sola palabra y los números redondos que se expresen en dos palabras
Se debe tener en cuenta que estas son recomendaciones de escritura, sin embargo, lo importante es que exista una homogeneidad en la manera en la que se redacte un texto con las diferentes cifras que se vayan a utilizar.
¿Existe otra forma de redactar el número 143 en letras?
No, la única forma adecuada de escritura de este número impar va a ser Ciento cuarenta y tres. O sea, no existen múltiples formas de transcribir o vocalizar esta cifra.
Sin embargo, en ocasiones puede tergiversarse la pregunta de «¿De qué forma redactar el número 143 en letras?» dando por defecto como respuesta la manera en la qué se debe escribir el número utilizando las letras, y realmente lo que se desee conocer es la forma en la qué escribe el 143 en nomenclatura romana.
Al escribir un valor utilizando números romanos se utiliza letras. En consecuencia, en un caso así para escribe en nomenclatura romana el 143 se va a deber usar el símbolo o símbolos DCXXIII, ya que esta combinación de caracteres equivalen a Ciento cuarenta y tres en numerología romana.
Tips para saber como se escribe el número 143 en letras
Los números cardinales:
Cuando escribimos una obra literaria o un texto no técnico, la R.A.E. nos recomienda que escribamos los números cardinales con letras, a no ser que se trate de un número muy complejo. Esto es, se escribirán con letras aquellos números que puedan expresarse en tres palabras o menos:
María tiene cuarenta años, ha escrito cuatro novelas y es maestra. En su clase hay treinta y tres pupilos, a los que les ha dicho un millón de veces que tienen que portarse bien.
Por otra parte, cuando el número a escribir es más largo o complejo, se va a escribir con cifras:
María vive en un pueblo de 25 957 habitantes y cobra 1859 euros al mes.
OJO: no sé si os habéis fijado, pero los números del último ejemplo no llevan un punto o una coma apartando los millares (25.957 o 1.859). Sé que resulta extraño, mas la nueva normativa de la R.A.E. afirma que los números de cuatro cifras NO llevarán separación (1859) y los números de 5 cifras o más NO llevarán ni puntos ni comas, sino más bien una separación (veinticinco 957 o 1 343 trescientos noventa y dos).
Siempre con cifras:
Hay algunos casos en los que siempre hay que escribir en cifra y no en letra, como el caso de los porcentajes superiores a diez:
El seis por ciento de los pequeños no ha traído los deberes.
Otra excepción que se escribe siempre y en todo momento con una cantidad es la de los números que van tras el substantivo al que se refieren:
María va por la página 3 del libro y duerme en la habitación 130 del hotel.
El 94 por ciento de los pequeños ha traído los deberes hechos.
Los porcentajes menores pueden escribirse con letras o con números, conforme prefiera el escritor, siendo siempre y en toda circunstancia más recomenrable para una novela la escritura en letras:
Mezcla de cifras y letras:
La R.A.E. nos recomienda que, cuando menos en la escritura de ficción (novela, relato, etc.), intentemos NO mezclar en un mismo enunciado cifras por una parte y números escritos con letra por otro. Esto es, que si tenemos en exactamente el mismo párrafo o en dos parágrafos próximos un número fácil y otro complejo, es mejor escribirlo todo con números:
María tiene 40 años, ha escrito 4 novelas y cobra 1859 euros al mes.
Los ordinales:
Finalmente, me gustaría hacer mención a los ordinales, que en una obra literaria se van a escribir siempre y en todo momento con letras:
María vive en un primer piso y está escribiendo su quinta novela.
Las horas:
En textos literarios, es mejor que intentemos redactar siempre y en todo momento la hora con letras:
María salió del trabajo a las cinco menos diez por el hecho de que había q\\uedado con Pedro a las cinco y cuarto.
Las fechas:
Lo normal, aun para obras literarias, es escribirlas con cifras de la próxima manera:
“María nació el 21 de Septiembre de 1985.
OJO: el año va sin punto de separación, como vimos antes que se hacía para la representación de los números de 4 cifras.
Soy catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, ciudad en la que nací en 1968.
Hice el bachillerato de Ciencias; a los catorce años es difícil tener una orientación definida. En Preu me pregunté: “¿qué hago yo aquí, si a mí lo que me gusta es la literatura?”, y me pasé a Letras. En segundo de carrera la vocación se afirmó con la conciencia clara de que solo podía dedicarme a la investigación y a la docencia en Literatura. Pero mi preferencia estaba, no por la Contemporánea, sino por la literatura de los Siglos de Oro. Ya estaba iniciando la tesina sobre los cancioneros de Amberes de Jorge de Montemayor, cuando asistí al curso de José-Carlos Mainer sobre la “Edad de Plata”. Aquello removió mi fondo de lecturas juveniles, y pude verlas a una nueva luz. Cambié a Montemayor por Pérez de Ayala, y fui adentrándome en esa época fascinante: el “fin de siglo” y los treinta primeros años del XX.
No abandoné la literatura de los Siglos de Oro; en la docencia siempre me he dedicado a esta época con verdadera pasión. En los más de cuarenta años que llevo en las aulas, siempre he asumido la docencia de los siglos XVI y XVII, con preferencia, este último. No hay nada, en mi profesión, comparable a tratar con detenimiento sobre el Quijote. Para mis colegas soy un investigador en Contemporánea; para mis alumnos, un profesor de Renacimiento y, sobre todo, de Barroco.